Consulta Psicológica  Mª Pilar Plaza Muñoz

Psicóloga habilitada como Psicóloga Sanitaria por la Consejería de Sanidad

Nº Col. M-18837

Fibromialgia

 

       Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la fibromialgia se puede definir como "Una alteración crónica caracterizada por la presencia de dolor generalizado, persistente y dolor a la presión y palpación en unas localizaciones anatómicas definidas. Está clasificada como reumatismo no articular, estando identificada como enfermedad desde 1904."

 

    El Dr. Carlos Bastida Calvo, responsable del Grupo de Trabajo del Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señala que "la fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado, persistente durante más de 3 meses y que el paciente localiza en su aparato locomotor. Además, existen una serie de puntos que presentan dolor excesivo para la maniobra exploratoria que efectuamos, pudiéndose encontrar además del dolor, otros síntomas como fatiga, parestesias en las extremidades, depresión, ansiedad, ddolores de cabeza, rigidez articular, alteraciones del sueño, y sensación de tumefacción en las manos, e incluso sintomatología intestinal.

 

       Hoy en día se desconoce todavía que causa la enfermedad,  y poco se ha avanzado en su tratamiento y en la eliminación total de los síntomas, aunque de forma multidimensional los diversos profesionales de la psicología, medicina, fisioterapia y nutrición están colaborando para disminuir lo más posible los síntomas específicos que aparecen en cada paciente.

 

     Desde mi servicio de psicología puedo ayudarte con dos tipos de tratamientos, bien de pre-diagnóstico, o bien de post-diagnóstico, pero en ambos casos, en coordinación con los mejores profesionales del sector, y así que puedas mejorar tu calidad de vida.

 

 

  

Aviso legal

Política de protección de datos y cookies

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© pilarplaza.es //646.897.253 //info@pilarplaza.es //C/Príncipe de Vergara,35. Bajo-Derecha Madrid 28001